jueves, 19 de julio de 2012


No hablemos de Revolución prefiero la Emancipación

Cualquier expresión artística vacía de SENSIBILIDAD, es el monumento perfecto para las Corporaciones. Éstas se nutren de la RACIONALIZACIÓN DE LA VIDA. Atendamos al lenguaje, esta es una CLAVE. ¿Cómo me nombro? ¿Cómo nombro al otro? ¿Qué siento? ¿Qué hago sentir?

Un sentir que IMPULSA, cuerpos en movimiento, pero con reflexión, pero siempre el delirio y la Iluminación.  No hablo del Arte de la Auto-referencia, ese que baila sobre su propio EJE, ese que baila, bebe y después regresa al punto de partida. ARTE MUSEO-ARTE MUSEO, arte mareado. Museos llenos-Seres Vaciados. Desensibilización del mundo llenando los bolsillos. ¡Ay qué difícil es Mirarse! ¡Ay qué difícil cojear un rato! La Destrucción Creadora nos seduce, nos PROMETE creación, sí, pero nos FRAGMENTA y otros serán los encargados de repararnos PLAN PERFECTO. Otros se encargarán de darnos soluciones a nuestros desastres colectivos, prometiéndonos LIBERTAD, de  nuevo ESTÉTICA, de nuevo RACIONAL. Ya les pasó a los vanguardistas que vivieron la Guerra, las Guerras. Atendamos al Lenguaje…Atendamos al lenguaje…Entendamos el lenguaje y, ahora sí, COMUNIQUEMOS.

Pero siempre el Delirio y la Iluminación me recuerda la Hiena Creadora. Que sean excesos de ILUMINACIÓN, que consista en exceder a otra cosa. De ir más allá, no de lo lícito, sino de lo razonable, de la RACIONALIZACIÓN DE LA VIDA DIARIA. Eso implica una revisión de actos. Vaya tarea. ¡Pero siempre el delirio y la Iluminación!!!

"Hay que sobreponerse a la racionalidad de la modernidad y sus relojes, a todos esos discursos devenidos en actos de deber ser y productividad, afirmados en vidas mustias y doblegadas por la moral. Para deconstruir la RAZÓN INSTRUMENTAL hace falta remover los cimientos culturales y éticos de los MODELOS EDUCATIVOS, depositarios de las tradiciones panópticas de castigo, control y vigilancia. Necesitamos migrar a RACIONALIDADES DIVERSAS Y EMANCIPADAS de la razón instrumental"

La EMANCIPACIÓN de la razón, lo ha expresado muy bien la Hiena, nos enseña sus dientes, nos quita el Reloj, Sí, pero nos saca del eje, el eje auto-referente.

Mensajes cifrados des-cifrarlos con diccionario en mano, para entender y crear algo a partir de ese entendimiento. Claro nos han-hemos acostumbrado a CREER que no podemos CREAR ajajja esa sí que ha sido una REVOLUCIÓN, volver sobre sí todo el tiempo, dramas humanos indescifrables. Girando sobre el propio eje, encerrados en la cabeza, en la razón, racionalización de la vida. Y ya que estamos tan encerrados saquemos algo de allá adentro PENETRAR LA OSCURIDAD, para darle VIDA. Ay Ay Ay toda esa Vida sale de mis ENTRAÑAS!!!! No condenes mi RISA, no condenes mis ImPulsos creadores, es un corazón latiendo.  

Hablo de la creación anclada a la Reflexión, me reflejo, se reflejan en mí. LUZ sobre las categorías construidas, sobre los esquemas de pensamiento. No es un VUELCO sobre el individuo, no lo es, no se trata de volcarse, de trastornarse, es un sujeto que se REVUELCA para conocer su contexto. Y en medio de todo esto ¿Cómo ver detrás del telón? ¿Cómo ver detrás de la estetización?

La salida está en la CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA, entender los juegos discursivos, las categorías semánticas con las que se construye el mundo. Esta es una herramienta que va a permitir revisar las estrategias políticas que se esconden detrás de las categorías dominantes. Hablamos de discurso, hablamos de lenguaje, de un LENGUAJE que escape a la racionalización que domina a nuestro pensamiento. BienVenida la RUPTURA POÉTICA. Ruptura para pensarnos, nombrarnos, hablar al otro. BienVenido ese lenguaje que nos permita la ruptura, sin seguir quebrándonos los oídos y distanciándonos del otro, ajeno, extraño. De esto se trata, en esto consiste la RUPTURA POÉTICA POLÍTICA. Necesitamos con URGENICA lecturas orgásmicas iluminativas. Que emerjan de las entrañas.

Ay pero no condenes mi risa que esa nos va a servir a los dos. La RISA no solo poética, sino política y causante de RUPTURAS. Quebrémonos de la risa ¡Por favor!!!

Porque la Inspiración es ese espacio que no nos han logrado descifrar del todo. INSPIREMOS PARA RESPIRAR.

No hablemos de Revolución pensemos en Emancipación

*Revolución: Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.
*Emancipar: Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.


Colaboración Inspirativa: Guillermina Rosa Valiente (La Hiena)




1 comentario:

ceci dijo...

k.oru algun día lograremos la emancipación total de nuestro ser